Blessit - Políticas Socialmente Responsables
 
 

Legislación

Distintas leyes en la Argentina disponen la implementación de servicios que van dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. Vale la pena mencionar especialmente la Ley 26378, que otorga fuerza de ley en Argentina a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

Este tratado marca un cambio de paradigma sustancial sobre esta temática y abre la puerta a que se realicen los esfuerzos en todos los campos para lograr la inclusión de las personas con discapacidad.

Argentina, a través de distintas normas y resoluciones, promueve mejoras en temas como el turismo, el acceso a la información, la inclusión educativa, el acceso a la salud y otros aspectos esenciales que hacen a la autonomía de las personas con discapacidad.

A continuación se enuncian determinadas normas que apuntan a la implementación de servicios en forma igualitaria para todas las personas, con y sin discapacidad.

Menúes en braille en la ciudad Autónoma de Buenos Aires

Ley 66 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos aires

Menúes en braille en la Provincia de Buenos Aires

Ley de Accesibilidad de la Información de las Páginas Web

Esta Ley alcanza a los entes que pertenezcan al Estado nacional, entiéndanse los tres poderes que lo constituyen, sus organismos descentralizados o autárquicos, los entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, empresas prestadoras o contratistas de bienes y servicios, deberán respetar en los diseños de sus páginas Web las normas y requisitos sobre accesibilidad de la información que faciliten el acceso a sus contenidos, a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

Para conocer la ley de Accesibilidad a la información de Páginas Webs haga click en este enlace

Voto Accesible

Tal como ocurre en otros países, en la Argentina se implementó en las elecciones de 2011, el voto accesible para personas con discapacidad visual.
Las primeras dos provincias en implementarlo fueron Córdoba y Santa Fe.

En el artículo 55 del Código Electoral de la Provincia de Córdoba se establecen las especificaciones para la implementación de una plantilla en sistema Braille que permite a las personas con discapacidad visual votar de manera autónoma.

Código Electoral de la Provincia de Córdoba

Lo mismo ocurre en la Provincia de Santa Fe con el inciso M del artículo 2 de la ley 13156

 
 
DATOS DE CONTACTO
Hosting - Argentina Virtual
Peña 2128 Piso 1. CABA
Capital Federal - Buenos Aires
Tel.: (54-11) 3221-3222
Badajoz 100 - Piso 12
Las Condes - Santiago de Chile
Tel.: (56) 2 22463064