Blessit - Políticas Socialmente Responsables
 
 

Información sobre discapacidad

De acuerdo a lo reconocido internacionalmente, existen 4 tipos de discapacidad bien definidos.
A continuación se brindan algunas características específicas de cada una.

Discapacidad Sensorial

Los dos grandes tipos son la discapacidad visual y la discapacidad auditiva.

Discapacidad visual: se origina en la afectación total o parcial de uno de los principales canales para lograr información y conectarse con el entorno, como lo es el sentido de la vista.
Se puede encontrar personas ciegas o con baja visión con características bien diversas. Por ejemplo, hay personas que no pueden ver nada o sólo distinguen la luz y la oscuridad, pero no la forma de los objetos. Mientras que las personas con disminución visual son aquellas que poseen un resto visual importante que les permite distinguir mejor los objetos y les facilita la orientación y el desplazamiento. Algunas pueden leer la letra impresa en gran tamaño y contraste, con la iluminación adecuada y en algunos casos, con ayudas técnicas. Es posible que puedan reconocer los objetos ubicados frente a sus ojos o, por el contrario, cuando se hallan a un lado, encima o debajo de ellos.

Discapacidad auditiva: Se origina a partir de una disminución total o parcial en la capacidad de percibir sonidos.
Existe una fuerte tendencia a identificar a toda persona, que presente dificultades de audición, como sorda. Pero es preciso señalar, que la sordera es solo una de las patologías del sistema auditivo. Existen varios niveles, de acuerdo al grado de audición de la persona afectada. A grades rasgos, en esta discapacidad podemos encontrar Personas Hipoacúsicas y Personas Sordas, propiamente dicho.
La Hipoacusia, se establece cuando una persona, presenta dificultades pero posee un resto de audición. A partir de esta situación; un audífono, un implante coclear u otros métodos pueden atenuar notoriamente esas dificultades.
La sordera, en cambio, es una deficiencia total o muy profunda de la función auditiva. Las personas sordas no pueden oír, en definitiva, no pueden percibir en ningún grado los sonidos, aun cuando estos se amplifiquen.

Discapacidad motriz

Se origina a partir de una disminución en las funciones motoras de una persona que puede afectar en forma parcial o total uno o todos sus miembros. Esto genera dificultades en la coordinación o el movimiento.
La discapacidad motriz genera distintos déficit en una persona que son bien definidos y que se manifiestan en la imposibilidad de coordinar los movimientos, la parálisis total de un miembro o directamente su ausencia. Cada una de estas características provoca limitaciones puntuales que van desde los movimientos lentos, la necesidad de ayuda con algún dispositivo para caminar o, en los casos más severos, la imposibilidad total de desplazarse.

Discapacidad Mental

Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la discapacidad mental es un trastorno definido por un desarrollo mental incompleto o detenido, caracterizado principalmente por el deterioro de las funciones del desarrollo y que afectan a nivel global la inteligencia: las funciones cognitivas, del lenguaje, motrices y la socialización.
Más “agiornadas” suelen ser las definiciones de las asociaciones de ayuda directa, al señalar esta discapacidad como; “una condición resultante de la interacción entre factores personales, ambientales, los niveles de apoyo y las expectativas puestas en la persona”.

“El gran aporte de esta nueva mirada es que les otorga una dimensión más amplia a las personas con esta discapacidad, quienes usualmente se han visto y han sido limitadas por las definiciones peyorativas (tontos, retardados, “locos”) que las han calificado fijando la atención fundamentalmente en su déficit y no en su potencial”.

Discapacidad Visceral

Consiste en la afectación de un órgano interno del cuerpo que puede ser temporal o definitiva.
Una persona con discapacidad visceral en apariencia no tiene ninguna dificultad porque no hay una parte del cuerpo visible afectada o bien su comportamiento no denota su discapacidad. Esta se manifestará en algunas actividades puntuales vinculadas de manera específica con su afectación. Por ejemplo, para un celíaco al momento de alimentarse, una persona transplantada cuando debe realizar alguna actividad física, una persona que debe asistir a diálisis de manera periódica o un diabético que debe aplicarse insulina en determinado momento del día.

 
 
DATOS DE CONTACTO
Hosting - Argentina Virtual
Peña 2128 Piso 1. CABA
Capital Federal - Buenos Aires
Tel.: (54-11) 3221-3222
Badajoz 100 - Piso 12
Las Condes - Santiago de Chile
Tel.: (56) 2 22463064